Un testamento vital es el documento mediante el cual una persona dispone como se ha de administrar el cuidado médico si la persona es incapaz de decidir por sí misma.  la Ley Núm. 160 de 17 de noviembre de 2001 titulada la “Ley de Declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud terminal o de estado vegetativo persistente”, permite a cualquier persona redactar  ante notario este tipo de testamento mediante el cual, puede disponer las medidas a tomarse en caso de que no pueda decidir sobre el cuidado médico luego de sufrir una condición de salud incapacitante.  La ley establece que el “testador” puede decidir previamente qué tipo de cuidado médico recibirá y designar a una persona que decida por él en caso de no poder hacerlo.

La Ley no permite la ejecución de eutanasia activa, o dar muerte a una persona que sufra de una enfermedad terminal o estado vegetativo persistente, pero sí provee para ejecutar una orden de “No Resucitar”, eximiendo de cualquier responsabilidad al personal médico y a los familiares, y permitiendo que la última voluntad de la persona enferma se cumpla según sus deseos.  Revocar este “testamento” no requiere más que un mandato verbal del paciente, pero persiste en caso de que el mismo se encuentre en estado inconsciente o imposibilitado a actuar.

El fin de un testamento vital conforme establecido en la Ley, es salvaguardar los últimos deseos del otorgante, que suele ser el evitar que su familia entre en medidas drásticas para postergar su muerte inevitable.  No obstante, las órdenes de no resucitar no son permitidas si la prognosis médica es favorable.  Tampoco permite que tome validez el mandato si se trata de una mujer en estado de gestación.

El testamento vital es una herramienta disponible para hacer valer el derecho de morir dignamente.

*Extracto de ¿Qué es un testamento en vida (living will)?

Para información adicional también puede comunicarse al (787) 671-8158

Vistas: 879

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Derecho PR para agregar comentarios!

Únete a Derecho PR

© 2014   Creado por DerechoPR.org

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio